Hay tradiciones que pasen los años que pasen siempre son iguales, una de ellas es la Navidad, las casas se siguen adornando, aunque hemos estado indagando por Google y en los años 80 no tenían esos temidos muñecos de Papa Noel o Reyes Magos intentando trepar por las ventanas. Pero aun así las personas se siguen mandando felicitaciones de Navidad, antes te encontrabas una postal en tu buzón y hoy te la encuentras en tu correo electrónico o mediante Whatsapp, los buenos deseos por estas épocas siguen siendo de obligado cumplimiento.
Foto vía ibtimes.com
Tanto en los años 80 como ahora había dos cosas que nos decían que ya llegaba la Navidad, los escaparates de los comercios adornados, la iluminación de las ciudades, todo un derroche de bombillas e ingenio y sobre todo los anuncios, cuando encendías la televisión y lo único que se veía era anuncios de turrón, juguetes... decías: “Ya es Navidad...” Han llenado de luces la ciudad, la gente se sonríe... ES NAVIDAD.
Pero no todo eran anuncios de juguetes y turrones, también estaba el bombardeo de los anuncios de colonias. En los 80, un mítico anuncio de colonia "Busco un hombre llamado Jacq's" que se puso muy de moda y todo el mundo compraba "Jacq's" para regalar por Navidad.
Anuncio Colonia Jack's
Si lo comparamos con un anuncio actual el mensaje sigue siendo el mismo sólo que cambia la estética...
Pero si desde hace unos años hasta la fecha de hoy hay un anuncio que se espera es sin duda el de Freixenet, pero en realidad en los años 80 el anuncio de cava que se esperaba con más ilusión no era el de Freixenet, sino el de Codorníu, la gente se llevaba muy buen recuerdo de esos anuncios como nosotros nos llevamos de Freixenet.
Anuncio de Codorníu 1980
Anuncio de Codorníu 2017
Así que ya sabéis, si al encender vuestro televisor, veis perfumes y colonias para todos los gustos, si el turrón os inunda la pantalla de la tele es que La Navidad está ya aquí. Yo os dejo para recordar una tradición de La Navidad de los 80, ver la película de “Gremlins”, de obligado cumplimiento en Navidad, como Los Diez Mandamientos o Ben Hur en Semana Santa. Hay muchos clásicos de la Navidad entre ellos "Pesadilla antes de navidad" o "El Grinch" y no son películas plastas que podemos encontrar en cadenas televisivas como Antena 3 o Tele5 a las 4 de la tarde.
Trailer película de “Gremlins”
Si tuviéramos que comparar las navidades en los 80 y 90 con las de ahora podríamos decir que se vivian de la misma manera pero a la vez distinta. No había tecnología, ni redes sociales, ni nada parecido. Todo era mas simple, la gente se sentaba alrededor de la mesa y charlaba ¡Qué remedio!. Por supuesto, los regalos se esperaban con más ilusión y los niños se iban a jugar al parque con sus juguetes nada que ver con ahora, que los obligamos a estar en casa regalando consolas o móviles.
Por tanto, si nos tuvieramos que quedar con una época, sería aquella en la que no hubiera nada de lo que hay ahora, una época más real y no tan virtual, como sería los 80's. ¿Y vosotros? ¿Con qué navidad os quedaís?.