Si hiciéramos un viaje en el tiempo, de regreso hacia los momentos clave de nuestra vida, sin duda, nos daríamos cuenta de que la música estuvo siempre: En la infancia, con los discos que papá o mamá hacían sonar; en la juventud, la primera vez que bailamos pegados a alguien; en la madurez, cuando nos casamos, vals de por medio; y en las fiestas, los viajes, las películas, las series de tv, los días, el paso de una década a otra.
Todas las cosas comunican más de lo que dicen, la música no es una simple sinfonía, sino que está escrita hasta las costillas de miles de vivencias.
La música suele ser asociada a los recuerdos, sentidos con nostalgia, en caso de añorar algo perdido o vividos con alegría y risas, en caso de rememorar alguna picardía. La cuestión es que siempre hay algo de “qué buenos tiempos aquellos”.
-MTV y el Videoclip-
La música no sólo tiene la capacidad de despertar recuerdos, sino también de representar-expresar lo que sucede en el mundo, en una época determinada.
En la década del 80’, surgió un medio de comunicación, un canal que cambió radicalmente el rumbo de la música: MTV.
Así, los músicos comenzaron a salir en televisión, a hacerse más conocidos, a mostrarse y a contar sus canciones a través de los videoclips.
En la década del 60’ y el 70’, los grupos musicales hacían videos pero de tono promocional, por ejemplo, The Doors se filmaba tocando en los estudios de grabación; o The Beatles enviaban videos a los canales de televisión cuando no podían presentarse.
Sin embargo, la existencia de un relato detrás del videoclip surgió de cierta forma con Michael Jackson, quién en el año 1982 lanzó su disco más exitoso: Thriller, junto a un corto de 15 minutos de duración, que impactó a la audiencia y fue de los primeros videos musicales dirigidos por un director de cine.
Michael Jackson "Thriller" 1982
Otra estrella que marcó tendencia con sus videoclips (por algo Jackson es el Rey y ella la Reina del Pop), fue la gran Madonna, quién en la década del 80’ lanzó su primer álbum exitoso Like a Virgin, cuya canción explosiva fue Material Girl, la que tuvo un interesante videoclip (ella bailando en un escenario, vestida de rojo y perlas, rodeada de hombres de frac). Entre los mejores videoclips de Madonna, podemos nombrar: Frozen, que le valió un MTV Video Music Awards; Rain; y Hung Up.
Maddona "Material Girl" 1984
-Estilo musical de los 80’-
Los años 80’, dieron origen a un estilo musical compuesto de diversas corrientes: El pop, el rock alternativo y el thrash metal.
El origen del thrash metal, se encuentra en la fantástica banda Queen y su tema Stone Cold Crazy. Freddy Mercury supo convertirse en una de las figuras más importantes de los 80’, por su increíble voz y por ser una de las primeras estrellas en reconocerse portadora del virus HIV y en cantarle a la muerte, mejor dicho a la vida, a través de canciones que calan hasta los huesos como: “The Show Must Go On” y “Love of My Life”.
Freddy Mercury "The Show Must Go On"
Por su parte, los mejores representantes del rock y el metal fueron: Guns N’ Roses, Bon Jovi, Mötley Crüe, Van Halen, Poison, Metallica, Aerosmith, INXS, U2, The Police y Depeche Mode, entre otros.
Quienes abrieron camino al pop y al rock alternativo fueron: Lionel Richie, Madonna, Michael Jackson, Prince, George Michael, Whitney Houston, Bruce Springsteen, Phil Collins, Brian Adams, R.E.M., Peter Gabriel y Cindy Lauper, entre otros.
-Discos inolvidables de los 80’-
Los discos más exquisitos de los 80’, geniales y modernos aún hoy, son:
Y según VH1, algunas de las mejores canciones de la década del 80’ fueron:
Vídeo: "With Or Without You" - U2
Nosotras no sabemos elegir nuestra favorita, ¿Cuál sería la tuya?